1. ¿Qué tipo de información ofrece Telspy?

¿Has recibido una llamada de un número desconocido? ¿Deseas encontrar información sobre los números de teléfono más buscados en tu país? En la página web de Telspy puedes encontrar estadísticas sobre los números más activos junto con más detalles acerca del número que te está llamando: Telspy agrega datos de una variedad de fuentes y ofrece información sobre el tráfico de búsqueda y los posibles propietarios de estos números. De un vistazo puedes saber si el número es confiable o no, descubrir su propietario y origen y averiguar cuántas calificaciones tiene en tellows y Telspy. También puedes calificar a la persona que llama y así ayudar a otros a evaluar el número con mayor precisión. Usando las estadísticas de búsqueda, puedes averiguar qué tan activo ha estado el número de teléfono en las últimas semanas. Además, Telspy ofrece más información sobre el número, como la ubicación de la persona que llama y el tipo de llamada.

2. ¿Qué tipos de llamadas hay?

Desconocido

Si fuiste contactado por un número que no reconoces, podría tratarse de algo importante. Sin embargo, también es posible que sea un teleoperador a quien le gustaría venderte algo. No todas las llamadas en esta categoría son sospechosas.

Consejo: Debes tener cuidado, pero puedes atender la llamada. Toma nota de si la persona que llama se presenta con su nombre y el de la compañía, así como su razón para llamar. Si resulta ser una llamada molesta, simplemente puedes finalizar la conversación y decirle a la persona que llama que no te interesa.

Número fiable

Un número fiable podría ser, por ejemplo, un conocido o un socio comercial cuyo número no has guardado en tus contactos. Este tipo de llamadas a menudo las realiza tu propio proveedor de seguros o banco, que desean concertar una cita, o un departamento de servicio al cliente que desea informarte sobre una nueva oferta o un cambio en tu contrato. En resumen, los números fiables no te molestarán ni te importunarán.

Consejo: Puedes responder a estas llamadas sin pensarlo dos veces si conoces a la persona que llama o estás seguro de con quién estás hablando. Sin embargo, si no estás seguro de si la persona que llama o la compañía es de fiar, debes buscar el número en Telspy para obtener más información o advertir a otros usuarios sobre la persona que llama.

Concurso

¿Has recibido alguna vez una llamada de un sorteo o concurso? Los concursos son muy populares y hay oportunidades en todas partes para participar. Sin embargo, no siempre son fiables y debes ser especialmente cuidadoso con las llamadas de este tipo. Como regla general, los ganadores de los concursos no son contactados por teléfono. Durante este tipo de llamadas, a las personas se les informa regularmente que recientemente han participado en un concurso en línea. Para recibir sus ganancias, primero deben suscribirse a una revista o pagar una tarifa antes del pago. A través de este método, los estafadores intentan obtener tus datos bancarioss.

Consejo: Para reclamar tus ganancias, nunca tienes que pagar una tarifa. Si realmente has participado en un concurso, solicita que te envíen los detalles por correo electrónico. Si no, debes finalizar la llamada.

Empresa de cobranza

Muchas empresas pueden englobarse en esta categoría, por ejemplo, portales de internet, compañías de servicios de correo electrónico y proveedores de telecomunicaciones. La persona que llama te informa que tienes deudas pendientes en tu contrato que debes pagar lo antes posible. En realidad, en la mayoría de los casos no hay una base contractual para inciar una demandas.

Consejo: Si recibes una llamada de una empresa de cobranza, se te debe informar exactamente la razón de la deuda. De esta manera, deberías poder reconocer fácilmente si se trata de una llamada fraudulenta. Ya sea una agencia de cobro de deudas real o un fraude, no tienes que soportar llamadas disruptivas o abusivas. En este caso, puedes denunciar las llamadas a la policía.

Publicidad agresiva

Las llamadas publicitarias pueden contener ofertas confiables. Sin embargo, para recibir tales llamadas, deberías haberlas aceptado previamente. Las llamadas de marketing no solicitadas son desagradables y una pérdida de tiempo para la mayoría de las personas y, en muchos casos, no están permitidas. Si alguien realiza llamadas de marketing sin ningún permiso, entonces no están permitidas. Por supuesto, puede suceder que la persona que llama presenta un producto interesante, pero ciertamente no debes realizar una compra por teléfono sin informarse previamente sobre el producto o la empresa.

Consejo: Si la llamada de marketing es tentadora, solicita que se te envíe una oferta por escrito y no aceptes apresuradamente ningún contrato por teléfono. A menudo, no conoces los términos y condiciones o la empresa resulta ser diferente de la que afirmaron. Tampoco es fácil cancelar tales contratos. En línea puedes encontrar muchos informes basados ​​en la experiencia sobre compañías que anuncian sus productos por teléfono.

Sondeo de opinión

¿Has sido contactado por una empresa sobre una encuesta? Las encuestas telefónicas son una forma común de realizar estudios de mercado y sondeos de opinión. Estas llamadas están permitidas incluso si no son de interés para todos. Por lo general, la persona que llama solo hace algunas preguntas breves por teléfono sobre temas como la política y los hábitos del consumidor.

Consejo: Si ya no deseas ser contactado por la agencia de encuestas, asegúrate de expresarlo por teléfono. También se ha informado a menudo que algunas supuestas encuestas sobre hábitos de productos se convierten en un acuerdo de compra. Debes informar este tipo de llamadas a la policía.

Acoso telefónico

Este término se refiere a muchos tipos diferentes de llamadas molestas, como llamadas en frío, llamadas agresivas y llamadas silenciosas. En la mayoría de los casos, la persona o compañía te llama muchas veces desde el mismo número de teléfono. Un ejemplo de esto es una llamada, donde la persona que se pone en contacto contigo afirma ser de una empresa de fabricación de ordenadores como Microsoft para averiguar tus datos personales. Al llamar repetidamente, el estafador intenta persuadirte para que creas su historia y compartas tus detalles.

Consejo: Si un número de teléfono te molesta constantemente, simplemente puedes bloquear el número. También puede usar ciertas aplicaciones para bloquear a las personas que llaman. Para evitar este posible fraude, debes buscar más información sobre el número antes de revelar cualquiera de tus datos.

Estafa

Este tipo de llamada no es confiable. Un estafador usará métodos dudosos para tratar de robarte dinero. La compañía podría pretender ser de una compañía de la competencia, o vender suscripciones o productos de oficina como cafeteras e impresoras. Sin embargo, la persona que llama no te brinda todos los detalles sobre los productos, ni sobre el contrato involucrado. De repente, es posible que posteriormente recibas facturas por compras que no has realizado.

Hay otros tipos de llamadas que se incluyen en esta categoría, por ejemplo, el truco del nieto, donde la persona que llama pretende ser un miembro de la familia para convencerlo de que le entregues tu dinero en efectivo. Otros ejemplos son las llamadas donde la persona que llama pretende ser un oficial de policía, un abogado o un notario. Dichas personas que llaman aprovechan las vulnerabilidades e informan a las personas en el otro extremo de la línea que deben transferir dinero para pagar un caso judicial o para recibir el premio en efectivo. Un tipo de estafa muy utilizada vía telefónica es "la estafa del sí". Puedes leer más acerca de ésta en el blog de tellows

Consejo: ¡Nunca organices un contrato por teléfono y no entregues ninguna información confidencial! Como regla general, las autoridades nunca te contactarán por teléfono, siempre te enviarán información por correo. Realiza muchas preguntas para determinar la identidad de la persona que llama. En caso de duda, finaliza la llamada de inmediato e informa a las autoridades pertinentes.

Línea de televentas

El término televentas se refiere a llamadas que se originan en centros de llamadas, donde la persona que llama intenta vender sus productos o realizar encuestas. Aunque este tipo de llamada no suele ser peligrosa, algunas personas que llaman no se comportan de manera fiable. Estas personas que llaman intentan presionarte para que compres sus productos y servicios.

Consejo: Si recibes una llamada inesperada de un agente de televentas, siempre puedes enviar a la empresa una solicitud por escrito para darte de baja. Alternativamente, puedes informar sobre el número a la policía en caso de que creas que es particularmente perjudicial.

Llamada de ping

Con los años, las llamadas de ping se han denunciado cada vez con más regularidad. Aunque los medios nos advierten sobre ellas, estas llamadas aún continúan. Las llamadas de ping se refieren a una llamada que solo suena una vez, lo que significa que no cuentas con la oportunidad de contestar el teléfono de manera realista. Tales estafadores esperan que devuelvas la llamada al mismo número. En la mayoría de los casos, estas llamadas se originan en el extranjero, lo que significa que incurrirás en altos costos si les devuelves la llamada. Incluso puedes ser retenido durante la llamada por el estafador para generar un coste de llamada más alto.

Consejo: ¿Has recibido una llamada de ping? Si fue un número desconocido desde el extranjero, es recomendable que no devuelvas la llamada, especialmente si no conoces a nadie que viva en el extranjero. De esta manera puedes evitar posibles costes asociados.

3. ¿Cómo puedo protegerme?

En la era de RGPD, pensarás que las llamadas molestas ya no son un problema. Sin embargo, eso sería una ilusión. Antes del RGPD, era mucho más aceptable que las empresas pasaran sus datos a otras empresas. Era legal que las empresas compartieran datos a través de un método de "exclusión voluntaria" en lugar de un método de "inclusión voluntaria". Sin embargo, todavía es una práctica común para muchas empresas acceder a datos privados. Los terceros continúan accediendo a nuestra información personal de una forma u otra, y de manera realista esto nunca se detendrá por completo.

Si recibes una llamada inesperada, ten cuidado y házte las siguientes preguntas:

¿Quién llama y por qué?
¿La persona que llama se presentó con su nombre y el de su empresa? ¡Pide esa información! Si esperabas la llamada, debe asegurarte de que la persona que llama se presente de inmediato junto con el motivo de su llamada. La persona que llama debe proporcionarte esta información precisa antes de hacerte cualquier pregunta. Si la persona que llama solicita tus datos personales o bancarios, debes finalizar la llamada de inmediato sin transmitir esta información. Si la persona que llama ya ha realizado negocios contigo, tendría esta información y no la volvería a solicitar.

Si la persona que llama te da una razón para la llamada que no encuentras relevante o no reconoces (como "participaste en el concurso X"), debes solicitar recibir más información por escrito para poder examinar adecuadamente los detalles proporcionados. No aceptes ningún contrato ni confirmes ningún dato personal por teléfono, incluso si es correcto. Si se trata de una llamada de marketing no solicitada, debes pedir a la persona que llama que te elimine de sus registros

¿El número llama de forma repetida?
Si el número de llamadas aumenta y empieza a ser una molestia, debes bloquear el número. Usando ciertas Android and iOS aplicaciones, puedes configurar el identificador de llamadas y el bloqueo de llamadas para números molestos. La mayoría de los enrutadores y teléfonos fijos también ofrecen esta opción. Si crees que la persona que llama es un estafador o está haciendo llamadas ilegales, también debes informar el número a la policía.

4. ¿Dónde puedo encontrar información adicional?

Comparte tu Conocimiento
¡Participa en blogs y foros! Mucha gente tiene el mismo problema y algunos ya pueden haber encontrado una solución. ¡No dudes en pedir consejo! En el sitio web de tellows puedes encontrar información y debates sobre números fraudulentos conocidos y puedes localizar esta información durante o después de la llamada.
www.tellows.es

Repórtalos
Aunque parezca que las autoridades no toman ninguna medida, siempre debes denunciar cualquier presunto estafador. Organizaciones como Action Fraud en Reino Unido ofrecen formas simples de denunciar delitos o intentos de delitos (a veces es tan fácil como rellenar un formulario en línea). Cuando informar sobre los estafadores es así de fácil, ¡no hay excusa para no hacerlo!
https://www.gdt.guardiacivil.es/webgdt/

Usa Directorios Telefónicos en Línea
Mediante esto, puedes identificar a los perpetradores. ¿Tal vez te perdiste la llamada?. Un directorio en línea puede ayudarte a determinar si el número era legítimo o una estafa. Nuestro propio sitio web de Telspy puede ayudarte a identificar a un estafador.
https://www.paginasamarillas.es/
http://www.abctelefonos.com/indice_espana
https://www.telexplorer.es/

5. He dado mis detalles, ¿Qué hago ahora?

Si has aceptado un contrato
Ya sea intencionado o no, si, después de la llamada telefónica, recibes un contrato que no deseas, puedes cancelarlo dentro de la ventana de cancelación. La mayoría de las ofertas gratuitas eventualmente se convierten automáticamente en suscripciones pagaderas. Presta atención a la letra pequeña y busca online más información sobre la compañía, así como las opiniones y experiencias de los clientes. Asegúrate de cancelarlo dentro de la ventana de cancelación y envía tu solicitud de cancelación de registro por escrito.

Si te roban dinero después de compartir tus datos bancarios
No hay garantías en este caso. Si un tercero roba dinero de tu cuenta, existe una pequeña posibilidad de que recuperes ese dinero. Principalmente, depende de si el dinero todavía está en la cuenta a la que se envió. A menudo, los estafadores transfieren el dinero dos veces seguidas, ya que una vez que ha salido de la cuenta de destino, los bancos pueden hacer muy poco al respecto. Los bancos harán un esfuerzo razonable para recuperar el dinero robado, pero si tienes una parte de culpa (al proporcionar tus datos), entonces no tienen la obligación de ayudar.

Si has transferido dinero
En este caso, la posibilidad de recuperar tu dinero es escasa o nula. Hoy en día, en las aplicaciones bancarias e incluso en las sucursales, los bancos tienen mucho cuidado de asegurarse de que no realices la transferencia si no estás seguro de por qué estás pagando, para qué estás pagando o si estás siendo amenazado. Esto significa que esta transacción es solo tu propia responsabilidad. Aunque es cierto que los bancos intentarían recuperar tu dinero, es muy poco probable que lo vuelvas a ver. Una característica introducida para tu protección es la opción de "pagar más tarde". Si no estás seguro o te sientes amenazado, puedes seleccionar este tipo de pago y luego cancelarlo antes de que el daño esté hecho, aunque, por supuesto, la mejor opción es no realizar el pago.